15 de octubre. El Sur de Acapulco.

Prepara Fernando Martínez su curso taller de dirección escénica en el ciclo Ola Nueva
Karla Galarce Sosa

“Las temáticas que abordan las nuevas generaciones en el arte teatral, no reflejan una realidad equilibrada. Al teatro lo que le hace falta es equilibrio, una visión completa de las cosas. La dramaturgia joven aborda violencia, narcotráfico y una serie de cosas que son verdades parciales, porque la vida no se compone sólo de eso. Si los jóvenes no se acostumbran a tener un equilibrio en su visión entonces todo se vuelve catastrofista, terrible y se crearía a partir de mentiras, porque la vida no es nada más eso”, expuso el director escénico, Fernando Martínez Monroy que impartirá el curso-taller de dirección escénica como parte de las actividades del Tercer Ciclo de lecturas dramatizadas Ola Nueva, el 18 y 19 de octubre en la sala Hornitos.

Entrevistado ayer vía telefónica, el candidato a doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, consideró que al teatro que hacen las nuevas generaciones, le hace falta equilibrio, una visión completa de las cosas ya que opinó que la dramaturgia joven aborda en detalle temas de violencia y narcotráfico, que ciertamente son verdades pero sólo verdades a medias.

El también crítico de teatro dijo que taller de dirección escénica que se realizará el próximo fin de semana va dirigido a personas dedicadas al teatro, actores, directores y gente de dramaturgia.

El beneficiado de la beca Salvador Novo del Centro Mexicano de Escritores en el Área de Dramaturgia durante los 80, explicó que el teatro es un arte, así como la música, que trata del sonido y la pintura del color; el arte teatral trata del carácter y las acciones de las personas.

Al preguntarle en qué medida puede ayudar la actividad teatral en el desarrollo humano y personal, respondió que estimula el pensamiento y genera conciencia.

Aseguró que el teatro no va servir nunca para solucionar problemas, sin embargo, “el teatro, continuó, sirve para plantear problemas en un momento dado. El teatro va a generar un conflicto en el espectador. Se trata de que genere un conflicto en la gente que lo esta viendo y a partir de ahí, la gente piense lo que no ha pensado, o sienta cosas que no se ha permitido pensar hasta que la obra lo toca”, refirió.

Afirmó que el arte teatral debería estar integrado también con la formación académica pues opinó que hace falta gente de teatro preparada para impartir la docencia.

“Muchas veces se trata de actores que no tienen la capacidad para transmitir sus conocimientos o no tienen la preparación el arte teatral y adolece mucho de la falta de docentes. Hace falta gente que, habiendo investigado sobre el hecho, se anime a impartirlo. La docencia es la continuación de la investigación sobre la materia”, puntualizó.

Respecto a la falta de una escuela de artes en Guerrero, Fernando Martínez, aseguró que la fundación de una escuela tendría una buena incidencia en el comportamiento de la sociedad ya que el teatro es un arte social que contribuye en el análisis colectivo.

“En la medida en que pudiese trabajar e investigar la sensibilidad, la gente cambia. Si las autoridades se dieran cuenta de esto y apoyaran en la formación de la gente dentro del propio estado, se generaría la creación de un movimiento teatral”, expuso Martínez Monroy.

Abundó que el teatro refleja y habla de problemas sociales.

Anotó que para que la sociedad civil participe, no tendría que esperar a que alguien produjera teatro. Y agregó que muchos de los movimientos que se hacen en la ciudad de México son a partir de compañías de jóvenes que buscan medios a partir de su propio trabajo.

Manifestó que una de las mayores diferencias entre el cine y el teatro es que el segundo ocurre en vivo.

“Uno tiene la experiencia con el actor enfrente y eso es algo que no puede ser sustituido”, externó.

Finalmente anotó que los grandes autores se han caracterizado por un equilibrio entre lo fantástico que aborda la terrible del ser humano, pero también hablan de la parte luminosa y es ahí donde se logra la universalidad de las obras.

No hay comentarios: