2 de octubre. La Jornada Guerrero.

La poetaturga Zaría Abreu vendrá a Acapulco como parte de Ola Nueva

Participará en una lectura junto con Iris García y dos actores provenientes del DF.

MARISOL WENCES MINA

Zaría Abreu se define como poetaturga y es que a su afición por la poseía desde que era una niña, se le agregó la pasión por las artes escénicas, lo que la ha llevado a ejercer la “dramaturgia de la imagen” y “no olvidar que el teatro es poesía en movimiento”.

A partir del próximo 13 de octubre estará en Acapulco para trabajar en la dirección de la lectura de un texto de Carlos Nohpal, la cual será presentada en el tercer ciclo Ola Nueva, organizado por el director escénico Gabriel Brito.

Además del texto del autor capitalino, Abreu presentará también la lectura –ya casi puesta en escena– de su texto Jugar a morir, cuya escritura estuvo apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Jóvenes Creadores.

En esa lectura participará la actriz acapulqueña Iris García, además de dos actores del Distrito Federal.

–¿Qué opinas del teatro en Acapulco, de Ola Nueva y del movimiento reciente que se ha dado en torno a este arte recientemente?

–Tengo un amigo en Acapulco que llegó a vivir allá y empezó a hacer teatro. Me impresionó mucho el esfuerzo de que en un puerto que se tiene como sitio turístico, se intentara hacer teatro.

Agregó: “creo que en Acapulco hay muchas cosas para el teatro. Entre ellas está que mucha de la gente que vamos al puerto lo vemos como un sitio turístico y nos olvidamos de los habitantes de la ciudad, que están allí y necesitan medios de expresión”.

Comentó a su vez que al enterarse de la realización de Ola Nueva en su primera edición, hace dos años, cuando regresaba de trabajar en Colombia, aunque no pudo asistir al encuentro por cuestiones laborales.

Agregó que este foro es perfecto para el intercambio “y aunque parece más fácil hacer uno, por ejemplo en Monterrey o Guadalajara, es una de las cosas que me gusta de lo que está haciendo Gabriel Brito”.

–¿Puede Acapulco convertirse en un polo para el teatro nacional?

–Creo que sí, y a la vez hay varias cosas en contra. Una de las principales, que también podría ser a favor, es la visión turística, pero depende cómo se muevan sus habitantes, sus creadores, puede ser un foro. Se necesita oficio, corazón y mucha honestidad. Pero sí puede convertirse en un punto de referencia.

El tercer ciclo Ola Nueva iniciará el próximo 18 de octubre con varios talleres, los cuales se pueden consultar en el blog: http://www.olanueva3programa.blogspot.com/



No hay comentarios: