Urge vincular al teatro con el turismo, reflexionan artistas locales
Karla Galarce Sosa
El teatro en Guerrero ¿hacia dónde? fue el título de la mesa redonda en la que un grupo de teatreros emitieron sus opiniones acerca de la actividad teatral y en la que dijeron, es necesario actualizar y profesionalizar, crear vínculos más estrechos entre el arte y el turismo para generar una verdadera propuesta de turismo cultural y capacitar a los periodistas dedicados a cubrir las fuentes de cultura para que puedan verter opiniones objetivas y con conocimiento en actividades artísticas.
Con la participación de la actriz Norma de Anda, el actor Salvador Francisco Alarcón Arizmendi, Tallarín de
La primera en participar fue Norma de Anda y partió de su experiencia en la actividad teatral, a raíz de su formación en Tamaulipas, donde recibió instrucción de profesionales en el teatro como Soledad Ruíz.
Desde su llegada al puerto, dijo se integró con el grupos teatrales y recordó que los gobiernos actuales, no se ocupan ni se preocupan en fomentar ni difundir las actividades artísticas y refirió la compañía de teatro fundada por Salvador Téllez en la que los participantes recibían un salario por ensayar y participar en las puestas en escena que el propio gobierno producía.
Agregó que el actual gobierno ha señalado “con todas sus letras que la cultura no es prioridad”.
El segundo en participar fue el payaso Tallarín, quien dijo que a nombre del grupo teatral
Entre las observaciones vertidas por el representante de la agrupación de
Durante su participación, desarrolló un ejercicio de proyección en el que solicitó a los asistentes que imaginaran a la actividad teatral en 10 años.
Aseveró que los sueños que tanto las personas como los grupos tienen, deben perdurar porque los sueños son lo que mantiene viva la esperanza y mueve las voluntades.
Escribió algunas propuestas de los participantes, entre éstas estuvo la vertida por Blanca Reina en la que señaló necesario el rescate de espacios como plazas y calles, colonias.
Se dijo que falta fortalecer propuestas que integren un verdadero turismo cultural en Acapulco, que es fundamental que haya verdaderos procesos educativos encaminados en generar procesos educativos encaminados a la creación artística, y que el pueblo sea el que se apropie de los eventos para que los fortalezca.
En seguida el promotor cultural Raúl René Soto luego de referir su experiencia de 33 años en la gestión cultural, señaló que después de la fundación de los grupos teatrales en Acapulco en la década de los 70 y principio de los 80, de los que surgieron teatristas como Manuel Maciel y SalvadorVelazco, hasta el año pasado estimó el número de grupos teatrales en unos 35.
Observó que desafortunadamente la actividad teatral en Acapulco no se ha visto fortalecida debido a que se trata de agrupaciones esporádicas que sólo se integran para realizar montajes y que sus integrantes son pasajeros, por lo que no buscan una verdadera profesionalización.
Agregó que el crecimiento de la actividad teatral se ha limitado en lo cuantitativo pero que ha quedado de lado el aspecto cualitativo.
Recomendó a las generaciones de jóvenes, que actualmente incursionan en el teatro a que se profesionalicen para disminuir las propuestas escénicas limitadas.
Finalmente el actor Ilian Blanco quien leyó su participación habló a nombre de los que integran su generación. Comparó a la actividad teatral acapulqueña con la de un perro callejero en la que aún moribundo, si se le prestan las debidas atenciones se puede revitalizar y salvar de morir en un basurero.
Blanco concluyó diciendo que se trataba de una injusticia que las instituciones encargadas de administrar la actividad artística y cultural del municipio y el estado, sólo piensen en cobrar la renta de una espacio que ya ha sido pagado con los impuestos del pueblo.
Subrayó injusto que los jóvenes tengan que salir a otros estados para buscar lo que pudieran tener en su ciudad.
Quien terminó la larga discusión acerca del quehacer teatral en Acapulco, fue el coordinador general de Tercer Ciclo de lecturas dramatizadas Ola Nueva quien subrayo que organiza tal muestra por necesidad.
“Tengo la necesidad de recibir talleres y la única forma de tenerlos en mi ciudad es gestionándolos yo. Si quiero ver propuestas de jóvenes como Mariana Hartasánchez, una actriz talentosísima, sólo puedo verlos trayéndolos a Acapulco”, dijo.
Agregó que “tengo la necesidad de hacer todo esto porque sólo de esta manera me siento vivo”.
La mesa se desarrolló en la sala Hornitos, de
No hay comentarios:
Publicar un comentario